jueves, 3 de diciembre de 2015

6 PASOS PARA MEJORAR TU IMAGEN COMO ENTRENADOR



Al releer el último post que escribí hace unas semanas sobre la existencia de diferentes tipos de entrenadores, entre ellos el entrenador cooperativo (puedes leer ese post pinchando aquí), decía que la mayoría de las veces, la imagen que tenían de nosotros desde fuera (los jugadores, la afición, los medios de comunicación…), coincidía realmente con cómo éramos de verdad.

Entonces me surgieron las siguientes preguntas:

¿Somos conscientes de la imagen que creamos de nosotros mismos?

¿Sabemos vender una buena imagen de nosotros?

¿Se promocionan los entrenadores para conseguir ocupar un puesto mejor? ¿Cómo lo hacen?

Piénsalo bien. ¿No somos un producto y como tal, queremos/debemos vendernos?

Tenemos una filosofía que queremos vender a nuestro equipo. Queremos que nuestros jugadores nos vean como buenos entrenadores. Nos gustaría tener buena imagen ante la afición.

Y ahora te pregunto, ¿Tienes un plan de marketing personal?

Si no sabes de lo que hablo o te gustaría tener un plan de marketing personal que te ayude a conseguir ser mejor entrenador, sigue leyendo. El éxito está a la vuelta de la esquina…

Tener un plan de Marketing Personal hará que te sientas motivado y te ayudará a alcanzar las metas que te propongas.

Sigue estos 6 pasos  y diseña tu Plan de Marketing Personal para ser mejor entrenador.


1) Define tu misión


Tu declaración de misión debe responder a dos preguntas:

¿Quién soy yo como entrenador?

¿Qué acciones tengo que realizar para lograr mis metas y objetivos?

Visualiza cómo quieres que te vean dentro de un par de años y no repares en detalles. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te ven tus jugadores? ¿Qué éxitos has logrado? ¿Cómo influyen en tu entorno esos resultados?

No tengas miedo y piensa en grande. Mírate como un gran entrenador de una gran Liga, el mejor de tu país, un referente reconocido dentro de tu deporte.

2) Analiza tus puntos fuertes y débiles


Este punto es importante porque te ayudará a descubrir qué se te da bien y las áreas donde puedes mejorar como entrenador.

Esto hará que te alinees mejor con tus valores y conectes mejor con tus jugadores. Sacarás a la luz las habilidades que te hacen diferente y podrás trabajar aquellos aspectos en los que menos destacas.

Para evaluar tus puntos fuertes, echa la vista atrás y mira qué experiencia tienes, cuántos equipos has llevado, qué nuevas habilidades has aprendido de cada uno de ellos, cuál ha sido tu carácter a lo largo de estos años, etc.

Estos valores te ayudarán cuando empieces a promocionar tu Marca Personal.  

3) Define tus objetivos


Sin un objetivo claro que sea real y alcanzable, olvídate que tu plan de marketing personal pueda funcionar.
 
Pero, ¿sabes definir objetivos? Sí, todos sabemos que un objetivo es algo que queremos conseguir, pero ¿sabes que características deben tener?

Todo objetivo para que sea definido correctamente debe seguir las características SMART

Specific (específico): el objetivo debe estar claramente definido.
Measurable (medible): tienen que poder medirse de forma numérica.
Achievable (realizable): tiene que ser un reto alcanzable.
Relevant (relevante): lo suficientemente importante como para mantenernos motivados.
Time framed (limitado en el tiempo): tiene que tener una fecha límite para conseguirse.

Ahora, coge lápiz y papel o ponte a escribir en tu ordenador y de acuerdo a las metas que hayas elegido para potenciar tu Marca Personal (como te veías dentro de un par de años) desarrolla una lista con aquellos objetivos que vas a poner en marcha durante los 6-12 próximos meses.

Por ejemplo: Si la meta de tu proyecto de Marca Personal es “Ser entrenador de una selección nacional de base”, tus objetivos deberían centrarse en:
- Aumentar en un 50%  el visionado de videos de partidos y entrenamientos de otros equipos, en los próximos tres meses.
- Realizar dos cursos de formación en los próximos 6 meses.
- Escribir un artículo al mes sobre contenidos de mi deporte en los próximos 12 meses y publicarlos en un blog para entrenadores.

4) Define tu Plan de Marketing Personal


¿Qué tal vas con el proceso? ¿Te sientes ya con una imagen medio definida de ti como entrenador? Venga que seguimos…

El plan será un conjunto de estrategias que vas a elegir para cumplir tus objetivos.  Responde a la pregunta ¿cómo lo quieres conseguir?

Para promocionar y comunicar tu imagen como entrenador, necesitas una estrategia. En marketing se habla de las 5 P´s: Producto (en este caso me refiero al entrenador, como Personas), Precios, Places, Promoción y Post Venta (evaluación).

- Persona: ¿Cómo te vas a comunicar? ¿Cómo vas a actuar? Ten presente que antes de empezar este proyecto de marca personal ya estás emitiendo muchos mensajes. Es mejor que los definas bien, que sean coherentes con tus valores.

- Precios: En lugar de precios vamos a pensar en honorarios ¿Cuánto quieres cobrar por hacer tu trabajo?

-  Places ¿Dónde te conviene estar? ¿A qué sitios vas a asistir para dejar huella? ¿A qué reuniones o eventos te conviene ir para promocionarte? ¿Cuál es tu red de contactos?  Tu red de contactos, en muchas ocasiones es la mejor expresión de quién eres.

- Promoción y comunicación: Todo lo que hagas emitirá información de cómo eres, de cuál es tu marca. Para ello debes ser consciente de cómo quieres darte a conocer. Presencia física, presencia en internet, los entrenamientos que realices, las conversaciones que tengas con otros entrenadores, lo que escribas en tu blog (si tienes uno), etc. Todo forma parte de tu Marca Personal.

Ante todo, la clave fundamental de tu imagen como entrenador está en que seas auténtico. No intentes imitar a nadie y sé tú mismo.

5) Ejecuta las estrategias


Ejecutar es sinónimo de actuar. De nada sirve tener muchas estrategias si se van a quedar plasmadas en un Excel o en un papel sin que luego las llevemos a cabo.


¿Qué acciones vas a realizar de acuerdo a las estrategias que has definido? Cada estrategia debes desglosarla en acciones concretas. No te olvides de ponerte una fecha límite para conseguirla.

6) Mide siempre lo que haces


Si no mides tus esfuerzos, estás perdiendo tiempo. Analizar lo que vas haciendo te permitirá manifestar el compromiso contigo mismo, te permitirá controlar y determinar el éxito del proyecto de imagen personal, para que puedas rectificar a tiempo si las cosas no estuvieran saliendo como lo has planeado.

Pregúntate ¿Estoy logrando los objetivos que he establecido en mi plan de marketing personal? Nunca lo sabrás si no mides.

Y pregúntale también a las personas con la que te relacionas. Sus respuestas serán un gran feedback para tu evaluación. 

¿Estás dispuesto a mejorar tu imagen? ¿Vas a hacer tu plan de Marketing Personal?

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